Estás en "Las cositas de Acapu"

lunes, 30 de enero de 2012

.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

.
Hoy vamos a hablar de política.

.
De política interior.


Sí, porque hoy quiero presentaros un documento que
me acaba de llegar directamente desde tierras minúsculas
y que quiero compartir con todos vosotros.

Pero antes dejadme que os ponga en antecedentes sobre la autora
de ese escrito, ella es reportera de interiores y está especializada en
indagar en quizá el tema más complicado y polémico que existe.
¿Que cual es ese tema? Pues muy sencillo:
.
El interior que tod@s llevamos dentro de nuestra interioridad más íntima
.
(valga la redundundandancia)
.
(sí, la redundandancia esa) (la redundandante) (te)
.
Y no creáis que la reportera de la que hablo investiga de cualquier
manera, no, ella lo hace con sentido del humor, con sensibilidad, con delicadeza...
y desde diferentes puntos de vista, porque es una mujer inconformista
y también polifacética: escritora, poetisa, fotógrafa, actriz, locutora de radio...
.
Y muy generosa, porque me ha dado permiso para publicar aquí un breve
pero intenso reportaje de interiores que ella ya sacó en su blog hace unos
meses y acompañarlo con dos viñetas que he realizado para esta ocasión.

También tengo su permiso para desvelar su nombre,
por lo que me complazco y me regocijo en presentaros...


Esta colaboración con Ana Nieto Pardeiro:


.


..........Dice el DRAE:

..........tonto, ta.
..........(De or. expr.).
..........1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.
..........2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.
..........3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.

..........listo, ta.
..........(De or. inc.).
..........1. adj. Diligente, pronto, expedito.
..........2. adj. Apercibido, preparado, dispuesto para hacer algo.
..........3. adj. Sagaz, avisado. U. t. c. s.



 



Un chico con una discapacidad intelectual evidente, de unos
18 años, anda de un lado para otro en la sala de espera del
dentista. Dice en voz alta, bastante alta, como para sí
mismo o para el que lo escuche: “Me la van a sacar hoy, me
la van a sacar hoy, jo, madre mía, uf”, mientras marca un
número de móvil. Entonces alguien debe de responder y
empieza a hablar con quien parece ser su madre,
increpándola y culpándola de su desgracia.

Mientras tanto, los que estábamos en la sala, escondíamos
una sonrisa y sujetábamos la mirada para que no fuera
siguiéndolo como si fuera un trovador. Los
pensamientos no se veían aunque se podían intuir.

Pasa a la consulta, hablando abiertamente de su miedo y
cerciorándose de que es ese el día en que le van a sacar la
muela. Cuando sale, ya con un tono más distendido se dirige
al mostrador de recepción para pagar y se le oye hablar con
las recepcionistas como si se conocieran de toda la vida. Las
chicas se reían y se respiraba una alegría y relajación
poco habituales en ese mostrador.

Qué curioso, no, que los supuestamente tontos sean
los que hablan con todo el mundo y expresan sus emociones
estén donde estén aunque no te conozcan.

Luego estamos los listos. Los que vamos en nuestra
burbuja, no hablamos con nadie a no ser que
haya una buena excusa y mostramos las
emociones sólo en sitios protegidos,
no vaya a ser...


.
.
.

.
.
.

.
.
.
Y antes de acabar este post-colaboración os invito
a que visitéis otro blog de Ana Nieto, La revolución interior,
donde podéis escuchar el programa de radio que realiza y
conduce en Ágora Sol, la radio que nació del 15-M.
.
Y así termina este capítulo dedicado a la política interior.
Seguro que hay más cosas que decir sobre política.
 
Pero yo me tengo que ir
.
(es que tengo cosas muy serias y muy importantes que hacer)
 
(como por ejemplo...)
.
(...hacer el tonto)
.
.
.
:-)

.

32 comentarios:

  1. También soy de las listas, de las que desembuchan poco no vaya a ser...
    Menos mal que escribir nos permite camuflarnos y, en tu caso, además, el dibujo, que hay que tirar lastre para que no se hunda la nave.

    Me encanta tu generosidad y me da muy buenas vibraciones Ana (ay, el 15-M), así que para allá voy.

    Un abrazo, que también he de irme a hacer el tonto, jajaja, pero me encanta hacerlo mientras cocino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ximo, yo leo a Ana siempre, me encanta su sensibilidad y su forma de ver el mundo interior.

    Me ha emocionado la entrada, de veras.

    Los supuestamente tontos tienen la sensibilidad que nosostros hemos perdido aprendiendo a ser humanos "respetables"

    Un abraçada gran

    ResponderEliminar
  3. :)))) Eres sorprendente Ximo y Ana ni se diga. Un abrazo esquimal (sin escape).

    ResponderEliminar
  4. Lo más deficiente en los mercadeos del alma de las relaciones personales, es el crédito que se le da a las palabras socialmente adquiridas. Nos situamos en torno a ellas y nos olvidamos de que el lenguaje se inventó para comunicarnos (poner en común), y no tanto para definirnos (el individualismo es un invento mucho más reciente).

    Me han encantado tus dibujos, y aunque este post ya lo había leído en su día ha sido agradable recordarlo.

    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también me apunto a hacer el tonto.
    Una entrada maravillosa, Ximo.
    Felicidades a ambos dos.

    Abrazos azos azos.

    ResponderEliminar
  6. Los que llaman tontos son las personas más naturales y auténticas que existen. Las que expresan sus sentimientos sin tener en cuenta nada ni a nadie. Los listos, perfectos hipócritas que nada más que se preocupan de las apariencias.
    ¿Sabes lo que más me fastidia de este tema? Los listos que se crecen pisoteando y haciendo tontos a los demás.
    Magnífico reportaje de interiores y muy buena la ilustración!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este mundo lo podríamos dividir entre los que son tontos, o para explicarme mejor; "los que van por la vida de tontos", y los que van por la vida de listos "o se creen que son muy listos. Y desde luego le va mejor y obtiene mejores resultados el que se hace el tonto, que quien presume de listo. Este último se lleva grandes y sonados fracasos. Muy bueno lo expuesto Ximo: Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora comprendo porque me dicen que cada vez estoy más tonto... al paso que vamos marcando pronto el cerebro va a ser una granada de cerrojos (siempre a punto, casi, de estallar),,,

    Buenísimo aporte, ya me hice seguidor de su espacio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. HOLA AMIGO TE ENVIO UN ABRAZO.DE LUNES ¡CON CALORRRRRRRRRRRRRR!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues, si este es un baremo de medir, me declaro tonta de capirote; aunque sin duda juzgo, listo de capirote, al que pasa por tu lado y te pisa y aún así no te ve ni te saluda ni da un buenos días ni dona una sonrisa (que son gratis) ni ná de ná:)

    PD: sabes lo que alivia el miedo el declararlo?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. "Hacer el tonto" es bueno y saludable. Cada día practico un poquito mis técnicas de tonterías y cada vez, doy fé de ello, lo hago mejor.
    ¡Vamos! de las cosas que mejor hago.

    Jó me encantan los dibujos; el del espejo... es mi segundo encaprichado fuerte.
    Felicidades, artista.

    PD: ¿por qué no haces algún día una entrada acerca de tí como dibujante? de tus técnicas, de tus utensilios para dibujar... No sé, quizá a muchos de tus seguidores les encantaría (a mí, seguro que sí).

    MUAAAAAAAAAK.

    ResponderEliminar
  12. vaya vaya, bonita lección para los listos listos, si son listos seguramente les servirá de algo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ximo! Me ha encantado esta entrada que nos regalas hoy! En un mundo lleno de prejuicios e individualismos es difícil conseguir comunicarse. Buena entrada de semana! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas tus cosicas de politica interior...

    Cuando no tengo razón sí que me considero tonta, deberé ser lista porque diligentemente me voy con la música a otra parte...

    Aunque me encanta "hacer el tonto" y siempre me acuerdo de "Raiman" "tonto es el que dice tonterías"...

    El ejemplo del dentista tiene "muncha enjundia" como se dice por aquí.
    Besicos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Cuanto deberíamos aprender de esos "tontos" que no lo son tanto. Los listos, nosotros, tan serios, tan correctos, tan callados y herméticos deberíamos expresarnos sin tanta quietud y con más emoción.
    Y hacer el chorra de vez en cuando que libera mogollón. Ah, y muy importante reírte de ti mismo para reírte también de los demás y con los demás.
    Buena colaboración, Ximo. Voy a las tierras minúsculas.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me apunto a hacer el tonto!!...
    Totalmente de acuerdo con lo de la burbuja de los listos!. y lo piensas y es una pena, pero así es...

    Nada.. a ver si somos un poco más "listos" y hacemos más el tonto y a la vez somos más sociables y tenemos menos prejuicios para todo. Yo ya te digo que ¡me apunto!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ;)))
    ...A mi me gusta hacer el tonto mucho...o mejor dicho la tonta, se me da genial, mas bien diría yo que es mi especialidad..jejeje ESO SI, SIEMPRE EN BUENA COMPAÑÍA Y CON CONFIANZASS
    BESOSSS SONRISAS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  18. Es curioso que el mostrar los sentimientos y miedos en público,actos que nos definen como humanos en definitiva sean considerado por muchos como un signo de cierta incapacidad.
    Una excelente entrada y mi más sincera felicitación para los dos.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  19. Si partimos de la base de que hasta en el currículum, o para una entrevista de trabajo te enseñan, casi te exigen, camuflarte, esconder aquello que es genuinamente tuyo y que podria diferenciarte y hacerte ser apreciado por otros, si en definitiva nos enseñan a avergonzarnos de uno mismo y a mentir...Luego, esa manía que tenemos los humanos de colocar etiquetas a los demás, hasta convertirlos en paquetes cerrados -tímido, inútil, bocazas, pesado..etc-, de los que es casi una proeza salir, no me extraña que nos sonrojemos de vergüenza y de envidia al encomtrar seres que simplemente, en su coherencia, son -sinceros, francos, emotivos-,ellos mismos.
    Ximo, me encanta tu casa, y aunque ya ves que la síntesis no es lo mío, aún así, si me acoges tal como soy, volveré...jeje...
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que soy de las tontas, me gusta ser tonta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con la lección aprendida hoy sobre los tontos y los listos. Tengo que hacer más el tonto o dejaré de ser verdaderamente listo. Por cierto, no sabía lo de la emisora del 15-M. Me la apunto con ganas.

    ResponderEliminar
  22. No sabía que fuera tannnnnnnnnn sumamenteeee tontaaaaaaaaaa jajajajjajajajajajajaja.Bueniiisimo.mil bikos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ximo por dibujar rieles frescos a una misma sonrisa de forma que nos siga recorriendo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Cuando me digan tonta, voy a sonreír más

    Besitos a ambos, buena entrada

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todos, ahora no tengo el tiempo ni la calma para contestar como es debido, así que aunque no es lo suyo, sólo por decir que estoy viva y el fin de semana prometo pasar por aquí con calma. Mientras tanto, mil gracias, Xïmo, y un abrazo para todos :).

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno este retrato del interior de una persona en la sala de un dentista. Si en esos sillones grises nos sacaran bocadillos a todos los "listos" que nos aguantamos por no hacer el ridículo ... seríamos tan humanos como este tontorrón (es cariñoso) que nunca fue de listo.

    Enhorabuena Ximo, a tí y a tu excelente retratista de interiores.

    Un beso a los dos!!.

    ResponderEliminar
  27. Así se habla de política, sí señor.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. No me hice tonta y me leí todo el post je.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La gente,en el fondo, está deseando hablar de cosas serias y de contarte lo que la oprime. Yo lo sé, soy tonta perdida.
    un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Andá!, que decimos por mis tierras, y yo que me pensaba hacerme 'tontoelquelolea' jejeje
    Esto es lo mejor del domingo
    anárquico
    amniótico
    auténtico
    abúndico
    asfáltico
    La consulta del dentista es como la consulta al programa P.A.D.R.E., que charras y charras y venga a charrar hasta que te quedas sin emociones. Y sin muelas. Y sin más.
    Me ipsofacto a verme "Una mente maravillosa", que promete, Ximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Con la pena de que algunos ya no lo podáis leer, vuelvo a dejar mi comentario. Siento la tardanza, pero después de acabar un trabajo que me tenía secuestrada, me secuestró un virus, uf, o quizá una banda de virus. Bueno, a lo que voy...

    Ha sido un placer esta colaboración y nutrirme del calorcito que Ximo ha generado aquí (gracias por compartirlo un ratito :). Agradezco mucho vuestras palabras, me alegro de que hayáis sintonizado con este texto que, como pasa muchas veces que uno escribe algo, no sabía muy bien si podía gustar o todo lo contrario.

    Y muchas gracias por visitar mis casitas, os responderé por allí y visitaré también las vuestras.

    Y bueno... si queréis saber lo que pienso de Ximo (...) podéis visitar mi blog donde unos días después de publicarse aquí hice lo propio con esta entrada en las tierras minúsculas. Y nada más... que voy a gastar la página.

    Un abrazo muy grande para todos y que sigáis "siguiendo" a Ximo :).

    ResponderEliminar

 
Licencia Creative Commons
Las Cositas de Acapu por Joaquín Segarra Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.