Estás en "Las cositas de Acapu"

lunes, 26 de septiembre de 2011



LaS
PaLABRITAS
DE ACAPU


Capítulo 17


Con la Ñ se escribe Ñoño




Esta mañana he abierto el diccionario en busca de
la Ñ y me he llevado una sorpresa, porque yo pensaba
que habría sólo 3 ó 4 palabras que empiezan por la Ñ...

¡Y no! ¡Hay más!

Bueno, unas pocas más, para qué engañar a nadie,
lo cierto es que no hay un montón, no es una mina de
palabras la Ñ, ni tampoco un excelso
y generoso manantial
de vocablos...

Una página y media.
Eso ocupa en mi diccionario la Ñ.

Y, ojo, la página y media está escrita a doble espacio,
con letra grande y además incluye la inmensa fotografía
de un Ñu ahí pastando todo bonachón él por las
extensas sabanas africanas.



Por cierto, hablando de Ñus...



¿Os sabéis el chiste del Ñu?











Pero yo no os quería hablar hoy de Ñus.

Ñu.

¿De qué os quería hablar yo hoy?

Oy oy ooooy...

¡Ah, sí! ¡Ñoño! Sí sí, yo quería
hoy hacer un post ñoño, un post con
poca sal. Sí, algo abundante en sosez,
algo apocado, aburridote...

Así pues, pongámonos las gafas y la pose
de intelectual y seamos sos@s a conciencia.


Estudiando la palabra Ñoño:

Ñoño es sin duda una voz muy española (cuidadito: tiene dos eñes) de creación
expresiva aparecida en el mundo literario a principios del siglo XVIII y que en
sus orígenes significó (también sin duda alguna) chocho y caduco. Hay que mencionar
que, como buena palabra hispánica, es seguro que emergió del latín vulgar, en concreto
de Nonnus, nonna, que viene a significar, también sin el menor atisbo de duda,
algo así como ayo, abuelo, anciano, cuidador, preceptor y un largo
etcétera de sinónimos que no nos viene ahora en gana enumerar.



¿Qué os ha parecido mi sesuda digresión?
Impresionante ¿verdad?
No se lo digáis a nadie, pero es que yo soy,
aquí donde me veis (o no) catedrático y asesor
de la Real Academia de la Amígdala Española.

Bien, ahora que ya sabéis con quién estáis
hablando (o no), continuemos.

Aunque... ahora que lo pienso, el post ya casi está...
O no... Creo que falta algo. Sí, este asunto de la ñoñez
me ha hecho recordar una cosa...

 La parejita aquella de
la isla que conocimos hace un par de
semanas, en el capítulo M.
¿La recordáis?
¿Recordáis aquella parejita?

Recordemos, recordemos las Miradas
que se lanzaban...  








Ay... Un poco ñoños sí se les veía ¿no?

Una semana después, en el
capítulo N (N de Nudismo)...

¿Se atrevieron? ¿se dijeron algo?

¿Se animaron por fin?







Vaya vaya...


Señoñoras y señoñores, como sé que ustedes
tampoco podrán vivir ni un segundo más sin conocer
el desenlace de esta apasionante (o algo parecido) historia,
ahí va, sin más preámbulos, el desenlace:





(ahora, en algún lugar, suena un
redoble de tambores para
darle más emoción al asunto)





(qué suspense ¿no?)





:)





Tachán tachááááán...




...

 
(mme eestoy ponniendo nenervioso hasta yyo,
ya veveis, y eso qque ya sé cómomo ttermina)







Ay ay aaaaaaaayyy...







Ahora sí, ya no os hago
sufrir más (o algo parecido)


Último capítulo
de la parejita de la isla:













¡Hasta luego!


37 comentarios:

  1. Jajajaja!!
    Muertos de pura ñoñez!
    Como me haces reir!... hasta me he puesto nerviosa y todo esperando el desenlace feliz!
    Los pobres!! yo ya les estaba cogiendo cariño y vas y te los cargas...
    Ahora no te queda mas remedio que convertirlos en fantasmas.. o que vuelva el viajero del desierto... (novieta incluida) seguro que da mucho juego.
    Eres increiblemente ingenioso...
    Me gustó muchísimo la entrada, con carcajada final incluida...

    Ximo... eres un crack.

    Besitos, mediterráÑeos... como no podia ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJA Que pena de parejita! Han muerto en el intento... o no! ;D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... Hoy te has lucido con la Ñ.
    Divertidísima entrada, Ximo. Me ha encantado.
    Gracias por brindarnos gratuitamente todo tu talento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. los matasteeee, oh cruel verdugo de la ñ ñoña!

    pobrecitos, con lolindos que eran!

    sniff sniff

    o talvez murieron de amor??


    ;)

    ResponderEliminar
  5. Al final ha sido una trilogía lo de la parejita. Qué vida tan ñoña llevaron los pobres. Y eso que iban desnudos y tenían intimidad. Si es que...

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya con la parejita: Por ser tan ÑOÑOS se han ido al otro barrio sin catar el ÑACA-ÑACA.
    No es mala idea resucitarlos como fantasmas y darles una vida con más caÑa. Es una idea, Ximo.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja

    Pobres, como el caballo aquel que el dueño dejó de darle de comer por ahorrar y le daba cada día un poco menos para que se fuera acostumbrando y cuando por fin se acostumbró se murió :D

    Un besazo, ACAPU

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el chiste del ñu, tú solito eres los Monty Python de Castelló.

    Ay, pobre parejita isleña! Sembrando semillas de indecisión sólo cosecharemos perplejidad, como dijo Sarrionandia en un magnífico poema.

    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta viñeta agitadora :). Parece coña pero pasa mucho, yo he conocido a más de una cruz que se quedó con las ganas de decir algo :). Gracias Ximo!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Ximo, ¡pobre parejita! ¡tanto pensar, tanto pensar! y mira a donde los has mandado, ¡pobres! Una vida muy ñoña...

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Molt bé ! BRILLANTE. ja,ja, pero estoy tiquismiquis: el plural es ÑÚES, los filósofos Faemino y Cansado tienen un sketch sobre ellos.
    ¿Quién ha enterrado a la parejita? viva la licencia poética!
    Memorable etimología de ñoño.

    ResponderEliminar
  12. oy oy oy jajajajajajaja..¿pero que la han palmao??? ay madre!.. y yo que me esperaba algo parecido a "ñoño" pero que no es "ñoño" vamos... de "*oño"... pues eso....
    ¿¿Pero la han palmao de verdad???.... :S Resucítalos!!!!!! que me encantaban!!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Gala:

    Gracias por esas cosas tan bonitas y sin duda alguna acertada que me propinas. Un beso de corazoñ :)


    Anna:

    Pues sí, han muerto... ¡O no! :)
    2 besets


    MJ:

    Lo mismo digo Mª José :)
    Ahí te va un abrazo (gratuito, claro que sí)

    ResponderEliminar
  14. Adriana:

    Yo no los maté, sólo los enterré (vivoooooos?) Ohhh!! :)


    Houllebecq:

    Si es que quien nace ñoño muere ñoño, qué se le va ha hacer jeje.


    Mos:

    Recojo la idea que me dais tú y Gala, veremos si la trilogía se convierte en cuartetología (o como se diga).
    ¡Ñoños y siñ Ñaca ñaca! :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Alma Cuevalagua:

    Es que hay mucha crueldad en este mundo ¿no? En fin... mejor pongamos una sonrisa: :)


    Miguel:
    Ahí ahí citando a Sarrionandía, haya poesía en el día a día... jejeje.
    Gracias amigo. Un abrazo (y otro de parte de los chavales de Monty Python, que los tengo por aquí pululando y revoloteándolo todo, joé :))


    Reportera:

    Gracias a ti, agitadora de interiores :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Elysa:

    Ya lo dice la canción de Frañcisco Céspedes... "Esta vida ñoña ñoña ñoña, con su ñoña realidad..."
    Un besote.


    Hoangho:
    Ayayaaay, ya vino el tiquismiquis jeje. Pero disiento contigo, amigo: hay en el mundo este del lenguaje, de la literatura y la farándula en general estudios@s que defienden que el plural de ñu es ñus. En todo caso yo suelo quedarme siempre con la acepción de uso popular (llámalo vulgar, llámalo coloquial, llámalo llámalo) y deshechar lo que dicta la norma culta. Però no pense pegar-me en tu per açò :)
    Una abraçada.


    Alma:

    De momento ahí están moridos y bien moridos (¿se dice moridos, no?), pero cual dios en las alturas me estoy planteando ser magnánimo en mi luminosa gracia celestial y tal vez... Sí, tal vez oiga los ruegos de Gala, Mos y Alma y voy y les doy un resucitón. O algo. O no. O yo qué sé.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Ñoños hasta el final, lástima porque ella le miraba con buenos ojos...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Son fieles a su ñoñería hasta la tumba :)

    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  19. jajajaja...por lo menos acabaraon igual...ya lo dicen "quien mal anda, mal acaba"...
    Muy bueno.Me encanta reir.

    ResponderEliminar
  20. Noñez, me encnata esta palabra, me da la risa...jajajaaj

    La verdad es que eso de ser de la real academia da para mucho si señor... al menos un poco de ñoñeria nno?...

    La parejilla...jajajajaj

    Muy bueno Ximo hoy, has hecho que me ria.

    Una abraçada forta

    ResponderEliminar
  21. Que pena de la pareja Acapu!.Yo prefiero los finales felices y me imaginaba encontrálos yaciendo de otra manera(ÑACA ÑACA por ejemplo)jajaja...

    gracias por hacerme reír y por tus palabras Acapu!

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  22. pues yo como te pille... prepara´t, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  23. Ximo, que buenos momentos me haces pasar. Lástima que a los chicos de la isla les cayera encima sendas cruces y ño les diera tiempo a decirse ñada.

    ResponderEliminar
  24. Anna Jorba:

    Gracias. Y a reír, que son dos días.


    Fiaris:

    Ya lo sé, pero gracias por recordármelo :D


    Pluvisca:

    Si he conseguido que te rías... ¡misión cumplida!
    Un abraçada

    ResponderEliminar
  25. Antonio:

    Un fuerte abrazo y que haya mucha mucha salud (y mucho ñaca ñaca, también, que eso nunca sobra jejeje)

    Hoangho:

    Ja me veig el titular: "Dos castelloñeñses se lían a ñavajazos mientras un Ñu intenta separarlos" :D


    Ximens:

    Si existe eso de la reencarñación igual en la próxima vida... :)

    ResponderEliminar
  26. Valla que si existe gente asi :s

    Estamos en Frecuenci (again) :)

    P.D. como pueden estar felices esos troncos?¡

    ResponderEliminar
  27. Genial esta viñeta Ximo. Es que a veces se pierde demasiado tiempo y este se acaba y, es que la vida son dos días, si no se aprovechan....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Frecuenciax:

    Un saludo, tronco !! :)


    Beatriz:

    Ahí ahí, bien dicho :) ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  29. La otra entrada no tiene comentarios...

    ResponderEliminar
  30. Los ñoños acaban en el hoyo, porque son sosos, y el pensamiento no se les suelta de la sesera.
    Sueñan mucho y la sal del mar les consume,

    Yo también suelo mirar mucho en el diccionario, pero las conclusiones que sacas tu son inspiradoras, jajaja!

    Un abrazo Ximoo!!

    PD: Arregla tu blog, sigue sin dejarme publicar comentarios!! :'(

    ResponderEliminar
  31. Sorprendería la frecuencia con la que en conversaciones con alguien muy ñoño que pasa por este blog de cuando en vez usamos la ñoña expresión. Es que somos un par de ñoños enterrados ..vivos jejejeje
    Abrazos Ximo :) voy a dormir.
    Cuando el ñoño pase por aquí, que se manifieste. Habla ñoño

    ResponderEliminar
  32. Pluvisca:

    He coartado la libertad de expresión, lo reconozco, pero espero que sabrás perdonarme :)
    Una abraçada.


    Ñoelia, ¡uy! pardon! digo... Noelia:

    Jeje, gracias por tus salerosas palabras, y a ver si un día de estos hablo con Mr. Google y le digo que deje de sabotearte, que esto no puede ser.

    Un abrazo.


    ..::|µ¢¥ƒeR::..

    :D Hay mucha ñoñez por aquí, y hay mucha mía, lo recoñozco, lo mañifiesto y lo coñfieso humildemeñte.

    2 besos :)

    ResponderEliminar
  33. juas vaya par... mas vale intentarlo que quedarse con las ganas....jajjajaja

    ResponderEliminar
  34. Thunderbird:

    Hay razón en sus palabras, hayla :)

    ResponderEliminar
  35. Muy buen final, se lo merecían por ñoños... pero me siento medio mal de alegrarme porque yo también soy bastante ñoño ;)

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  36. Carlobito:

    Quien más quien menos tenemos momentos (o épocas) de mucha ñoñez :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Licencia Creative Commons
Las Cositas de Acapu por Joaquín Segarra Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.