Estás en "Las cositas de Acapu"

viernes, 29 de abril de 2011





Hace unos días Inma Martínez "Amin", del blog Mundo cuadriculado, me
envió una frase suya con la intención de fusionarla con mis dibujos.

Le dije enseguida que sí, y elaboré una tira.



Sin más presentaciones...

...ahí va, a ver qué te parece:














Gracias por tu comentario :)

jueves, 28 de abril de 2011



Kastelló


Veinte años después




Si ayer tiraba de archivo y colgaba una ilustración
de hace 11 años, hoy me iré todavía más atrás.

Porque hace 20 años, en abril de 1991,
nació una cosa en Valencia.

(Valencia es un pueblecito que hay al sur de
una megápolis llamada Castelló de la Plana...)

(...bueno, quizás no sea exactamente así, yo nací en Castelló
y, en fin, igual no soy muy justo en mis apreciaciones...)

Pero a lo que iba, que me lío:
La cosa que nació se llamó Kastelló.
Y era realmente una cosa rara, porque
no llegaba a la categoría de revista ni quizá
tampoco a la de fanzine, así que diremos que era,
simplemente, una publicación.





Portadas de los 3 primeros números
de Kastelló (Abril-Mayo 1991)




Nació Kastelló en un piso de estudiantes de la
Calle San Columbano, y sus papás fueron Enric Cervera
y éste que les escribe (holaaaa, soy Ximo), que parieron
conjuntamente a la criatura al calor de los fogones de
la cocina, pelando y friendo patatas.

No hubo mamás en aquel parto (y no por falta de ganas
de aquellos papás, por cierto), la vida es así de dura
y las mujeres abundaban...
...fuera de aquel piso.

Y sería injusto olvidar a sus tíos: Andrés y Pere, sin
los cuales aquel "bicho" no habría podido dar
sus primeros pasitos.




Contraportadas de los 3 primeros números
de Kastelló (Abril-Mayo 1991)



La criatura, con el paso de los meses, fue creciendo (como
es natural que suceda si a las criaturas se les da amor y buenos
alimentos) pero de sus andanzas y travesuras hablaremos más
adelante, porque Kastelló tuvo una larga e intensa
vida (16 años) y dió muchos pasos (101
números publicados y centenares
de colaboradores y
colaboradoras).




Página 22 del nº 4 de Kastelló (Octubre 1991)






Portada del nº 5 de Kastelló (Noviembre 1991)




Si quieres ver todo lo publicado en este blog
sobre Kastelló: haz click AQUÍ


Y hasta aquí la "fase remember" que he tenido estos días.

Ya está bien de recuerdos añejos.


Mañana regreso al presente.




Gracias por tu comentario :)

miércoles, 27 de abril de 2011







Hoy tiro de archivo y cuelgo una ilustración del 2000.


¿Y luego?


Luego una invitación para quienes tengan facebook y no conozcan
todavía la versión facebookera de "Las Cositas de Acapu".


Y eso será todo por hoy.

Mañana más :)

























Entrada sin comentarios.

Muchas gracias por tu visita.

lunes, 25 de abril de 2011

LAS PALABRiTAS DE ACAPU


Capítulo 8

Hoy:

Con la G se escribe Gracioso


No hay reglas ni Garantías en temas de Graciosidad:
lo que a Genaro le resulta Genial y Garboso para
Gabriela tal vez sólo sea una Garrulada, un
Gazpacho de Grillos, un Gargajo de
Gusanos al pilpil... ¡Glups!

...perdí de Golpe las Ganas de comer.

Pero no las Ganas de ponerme las Gafas de intelectual
(soy Graduado en Gimnasia rítmica por la universidad de
Güisconsin) y con Gallardía afirmar que:

>Hay humor Grácil y ligero cual Gacela (o veloz
cual Gamusino en Groenlandia, también).

>Y también hay humor Grueso y Graso cual Generoso
Grano que sale Granuja en la punta de la nariz.
Sí, un Grano de esos Gordos y Glutinosos, un Grano
Grande como un Garbanzo y rojo como una Grosella.

Y es que la Geografía de lo Gracioso es Gigante,
infinita y Galáctica, no hay Garra que la detenga
ni Generales que la contengan...


(...pero Humor se escribe con H y de la H
hablaremos el lunes que viene. Sigamos con la G...)


Porque con la G se escribe el punto G, y el
Gemido y el Grito Goloso...
¡...y las Gotas desnudas!
Sí, las Gotas...
¡...y las Grutas!
Ay las Grutas... húmedas
Geologías de piel que convierten
lo Guarro en sagrado y al Guano
marino en santo Grial. Porque
tanto Gozo cabe en la G...

...!Jo! hoy toca la G de Gracioso, pero con
tanto Gorgorito esto ya parece la S de Sexo...

¡Giremos pues las Greñas y hablemos de
Guitarras, de Gitanos y de Gitanas, dancemos
como Gnomos felices y Glorifiquemos a las
Gaviotas libres y a los Gorriones libres y
a los Gorrinos! ¡También libres
los Gorrinos! ¡Sí!

¡Y agitemos las Gorras y metamos miles de
Goles a los Gobiernos Golfos que Gorronean nuestras
cestas y nuestras Gestas, nuestros Gerundios y nuestros
Grifos, nuestros Geranios y nuestros Gases!

¡Y liberemos a las Gallinas, a las Garzas y a las Gamuzas!

¡No más días Grises!

¡No!

¡Enviemos a hacer Gárgaras esa caja de Grillos!

¡Sí!

¡Enviemos Garrapatas a los Gangsters!
¡Rebelión en la Granja!
¡A mí la Guardia!


¿A mí la Guardia?


¿A mí? ¿Por a mí? ¿Por ?


No no no. ¡Quieta la Gendarmería!


Dejémonos de Gaitas.
Olvidemos los Gazapos.
Y Guillotinemos ya este Galimatías.


Vamos a dibujar Garabatos...
...y a Glosar un chiste.

¿Será un chiste Gracioso?
















Y hasta aquí llegó el capítulo dedicado a la G de Mierda.

¡Uy no!

La G de Gotera.

¿Era eso no?

Bien, pues el lunes que viene volvemos con más Palabritas de Acapu.
Será el capítulo 9. Y será la H.

Y para terminar...
Con la G se escribe Gracias.
(por visitarme, por comentar y, en fin, por tu buen humor)


Nota: Como sé que hay gente que quiere mucho al Cactus (es un amor
correspondido, ya lo sabéis) y seguro que habrá quien ande preocupado por si
sus vacaciones van a durar mucho, respondo ya mismo: No tengo ni idea... el martes
pasado se fue al desierto a ver a su familia y desde entonces no me ha llamado ni nada...
Confío en que no tarde mucho en venir, porque mientras escribía este post echaba de menos
a alguien que me interrumpiera. Pero ya le conocéis: es muy suyo, y va completamente a la suya.


¡Ah! Que no se me olvide:
Los lunes siempre pregunto cosas, y hoy no va a ser una excepción.

Ahí van unas preguntitas:


¿Hay Grietas de luz en un día Gris?

¿Puede un Gruñido ser Gracioso?

¿Groucho Marx... era un Gentleman?

¿O era un Genetista que perdía sus Genes por los bolsillos de su Gabardina?

¿Llevaba Groucho Gabardina porque era Gay?

¿Era Gay Groucho?

¿En serio llevaba Gabardina?

¿Le Gustaban las Gambas a Groucho?

¿O le Gustaban sólo un poquito?


Y una pregunta para Gourmets:
¿Existen las Gambas "a la Groucho"?


Y para acabar, dejemos a Groucho en paz y lancemos la...


...Gigapregunta:



¿Hay Grandes bretaños en Gibraltar?


sábado, 23 de abril de 2011




"La persona apartada de la sociedad establecida y
no amada por las personas "catalogadas" encuentra,
una vez recorrido por el agua el peligroso camino
hacia el exilio, la conexión con el mundo
y el acceso a su vitalidad."

PETER SCHELLENBAUM
en
"La herida de los no amados"




Entrada sin comentarios.

Gracias por tu visita :)

miércoles, 20 de abril de 2011



O T R A   V E Z   E L   C L Á S I C O

Miércoles 20 de Abril: Final de la Copa del Rey de Fútbol









Entrada sin comentarios.

Gracias por tu visita :)

lunes, 18 de abril de 2011

LAS PALABRiTAS DE ACAPU


Capítulo 7


Hoy:


Con la F se escribe Ficción


Podemos definir ficción como fingimiento y afirmar por tanto que
hacer ficción es simular, es engañar para que una cosa parezca
diferente de lo que en realidad es.

Pero sería injusto decir que los/as creadores/as de obras de ficción
se dedican a fingir. Porque... ahí va una pregunta por si
alguien la quiere responder:

¿Una novela de, por ejemplo, ciencia-ficción... Es sólo una gran farsa?

¿Es sólo eso? ¿O hay algo más?

Porque no olvidemos que hacer ficción es crear con
la imaginación, es invención poética, es... 






Vaya, hola Cactus.

Querías decir algo sobre este apasionante tema ¿verdad?

Ay, es que la "la création littéraire", como dicen en
Francia, es sin duda un...










(...será posible...)






(vaya manera de cortar el rollo)





Oye Cactus... Mejor te esperas y saludas luego ¿sí?










Jo, ya me he desconcentrado.
¿Por dónde iba?

¡...ah, sí!

La création littéraire...

...la gracilité et la beauté sensuelle de la langue française...

ô là là!

...est extrasensible!

oui!

...extrasensorielle!

oui! oui!

...extraterrestre!

oui?

oui!

Extraterrestre!

La science-fiction...!

La science-fiction?

¿Cómo que la science-fiction?


¿Desde cuándo en este blog se escribe en francés?


¡La Ciencia-Ficción!


¡Hoy vamos a hablar de Ciencia-Ficción!

¡Y de Platillos Volantes!

¡Sí!


Así pues os invito a ver una Fabulosa Historieta de
Ciencia-Ficción contada en 3 Fases.

Porque un Platillo Volante está llegando a La Tierra,
viene del Planeta Feldespato y...

Pero demos paso a la historieta, demos paso ya a...





DESENCUENTROS EN LA TERCERA FASE








¡Ah, ojo! Una advertencia, la historieta es en Versión Original, es decir,
en idioma del Planeta Feldespato, pero tranqui todo el mundo,
porque hay subtítulos en castellano.



Que dé comienzo ya...







DESENCUENTROS EN LA TERCERA FASE




fase uno




fase dos




fase tres





Ya está, ya terminaron los desencuentros en la tercera fase.

Por cierto, esta historieta es un sentido y cultural homenaje a aquella
película de Steven Spielberg de 1977, "Encuentros en la tercera fase".
Siempre recordaré la actuación del ya desparecido François Truffaut, quien
en 1966 llevó al cine la novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451"...

ay...

(suspiro)

ô là là...

la nouvelle vague...

la canción francesa...

Françoise Hardy...





¿QUÉÉÉÉÉÉÉ?





Ufffff


Mira Cactusito bonito, mejor luego, que se hace tarde...
¡Y HAY QUE CERRAR ESTE POST YA MISMO!

Saludas luego si quieres, en los comentarios,
que menudas horas son ya, claro, siempre interrumpiendo
y al final... pues eso.

¿OK Cactus?








Pues ya se acabó, esto es todo por hoy.

¡Hasta el lunes que viene!

Será en el Capítulo 8 de Las Palabritas de Acapu.




¡Ah! Un aviso para navegantes amantes de la literatura francesa:
Confieso que no sé escribir en francés, por lo que seguro he metido la pata
en alguna de las frases de este post. Así pues, comprenderé y aceptaré sin
rechistar que no me inviten al próximo Festival de Cannes.

También asumo mi ignorancia en asuntos de literatura feldespática.
¡Feldespáticos y feldespáticas: no me tratéis con mucha dureza!

Y ya me voy, antes de que vengan de la Real Academia
Española de la Lengua a tirarme piedras.




Gracias por vuestros comentarios :-)




FIN



domingo, 17 de abril de 2011





"Ay de aquellos que, con miedo a posibles aflicciones
futuras, se queden sentados a la vera del camino
llorando un pasado que ni siquiera fue mejor
que el presente."

JOSÉ SARAMAGO
(de su libro "La Caverna")



Entrada sin comentarios.

Gracias por tu visita :-)

viernes, 15 de abril de 2011




Más poder para quién
......
Gracias por tu comentario :-)

miércoles, 13 de abril de 2011






IDEALISTAS


Entrada sin comentarios.

Gracias por tu visita :)

lunes, 11 de abril de 2011

LAS PALABRiTAS DE ACAPU



CAPÍTULO 6


Hoy:

Con la E se escribe Enamorar



Enamorarse Es un sentir Especial que
Emerge y Engalana por Entero el alma.

Sí, y más aún: Es un sentir Exultante y En ocasiones
Extravagante, Efervescente y Enganchante y Espeluznante.

¿Espeluznante?

Sí, Es Espeluznante.

Es Espeluznante porque Enloquece las rutinas y nos Enchufa con
Encrespada Energía al misterio de la Existencia.

Sí, y más aún: nos Endiosa.

En serio lo Escribo...

(...y en broma lo Edito)

Nos Endiosa.

Porque Enamorarse Es una Extraña Encrucijada,
El Estúpido intento de Encuadernar el Encuentro Efímero y
Ensortijar el deseo y Esconder el pedo.

Porque Es un pedo que no Escarmienta el Enamoramiento.

(Erre que Erre)

Una Endofasia Endomingada.

Un Endocrino Esperando a su hormona gemela En la Estación.

Un Espía Espiado.

Un Exceso,
algo Enorme.

Sí, porque Enamorarse es...

EMBRIAGARSE
(con los Efluvios que Emite o Exhala o Expele tu Enamorado
o tu Enamorada o tu Enamorade)

EMBOBARSE
(En Embelesado y Eónico Espasmo Esperanzado de Eternidad)

ENCHARCARSE
(y Enfangarse y Embadurnarse de Extasiada Emoción hasta el Endometrio)

EMPECINARSE
("Es Esa mi Estrella Ensoñada, no hay Error no no no,
yo me Estrello con Ello sí sí sí")


...y Es que no Existen Esquemas fijos En tan Extraordinaria Excitación.

No hay pecado que Expiar en el Encomiable Empeño de
Edificar esa Ermita Espigada en el centro de tu
Estanque.

No.

Porque es tan Espiritual comerse una Espinaca...



Pero ya Empalaga tanto Epíteto Enamorado...

(...Esto ya cansa)

¡Finalicemos pues Esta Espiral Emborrachada!


¡Llamen al Ejército y que detengan Esta Explosión de
Ecos Electrocardíacos!

¡Que venga Eisenhower!

¡Que venga Escipión!

¡Que vengan Einstein y Espronceda!
¡y un Esquimal Experto En Etimología!

¡Evacúen esto ya!

¡Ya Está bien!



¡No más Enjambres de Estorninos Enamorados!
¡No más Eslabones de Estima Enjaulada!
¡No más Estornudos de amor que Enarbolen la bandera
de la santa Erección!


¿La santa Erección?


¿Empezamos hablando de Enamorar y
acabamos Enunciando una Erección?


¡Ejem!

Sí, sí, ya Es hora de Evaporarme...

...Es que me Enrollo como un Eje y...

¡Ejem!

Sí, Es hora de Extinguir estas Exaltadas Estrofas
y pedir que Entren En El Escenario dos Enamorados.
















¿Qué? ¿Estáis Expectantes?




















¡Ejem!

Vale... En fin, que se acabaron las Esperas.




¡Que Empiece la ilustrada Escena!


















































En fin, respondedle si queréis, yo me despido antes de que
me dé otra vez un ataque de "Eísmo Enamorado".

Porque ahora que lo pienso os podría poner el
Ejemplo del Ejecutivo que se Enamora de la
bella Eleanora...


¡Ejem!

¡Bastaaaaaaaaa!





El lunes que viene más PALABRiTAS DE ACAPU (será el 7º capítulo)


Egracias Epor Evuestros Ecomentarios.


:)

domingo, 10 de abril de 2011




"No pidáis promesas. Y no esperéis que os salve una cosa,
una persona, una máquina o una biblioteca.
Mirad de salvaros vos un poco y, si os ahogáis, morid
al menos sabiendo que nadabais hacia la playa."

Ray Bradbury en su libro Fahrenheit 451




Entrada sin comentarios.

Gracias por tu vista :)

viernes, 8 de abril de 2011




"Pensar contra la corriente de tu tiempo
es heroico, pero decirlo es una locura"

E U G È N E   I O N E S C O


¿Te atreves a decir algo que vaya contra
la corriente de nuestro tiempo?

Yo sí.

Diré algo sobre Dios.




Gracias por tus comentarios :)
 
Licencia Creative Commons
Las Cositas de Acapu por Joaquín Segarra Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.